viernes, 24 de octubre de 2014

“El desierto del amor” o una “espinosa alegría”


“Reencontré” a Charles Moeller –aquí comparto un encuentro parecido, el de Suso Ares Fondevilla-,  con motivo de una corta estancia en Lovaina. Desde entonces leo con interés sus escritos sobre Literatura del siglo XX. Su estudio sobre André Gide me llevó a François  Mauriac,  y acabo de “beber agua fresca” en su obra El desierto del amor que nos pinta el triste desierto de las pasiones con la desnudez y sencillez  de la verdad, tan rica en matices.

Con esta lectura anidando en mis adentros, voy y vengo,  paso a paso,  hacia mi estudio, sin poder evitar esta “mirada plástica” que va conmigo y pone el zoom de la cámara en  las minúsculas cosas bellas que me muestra la naturaleza como afines a los pensamientos que me rondan. Son pequeñas “alegrías” que inspiran mi día y mi  trabajo


Foto MAQ

Foto MAQ
 

…Y ahora  regreso a un fragmento (pie de página) del texto que me llevó a esta buena novela:
La “alegría” de que tan frecuentemente habla Gide es, en el fondo, idéntica a lo que Bergson llama “el placer”, distinguiéndolo de la “alegría” que irradian los héroes y los santos. El placer (incluso el legítimo) es pasivo, individual, incomunicable; disminuye en intensidad cuando se procura comunicarlo; en fin, se agota rápidamente. La alegría, por el contrario, es la culminación de una acción desinteresada (por tanto libre, según Bergson); es acción, construcción; irradia por sí misma, y crece al comunicarse; en fin, se renueva por sí misma, porque es inagotable. Ya San Gregorio decía que lo que distingue a los “bienes materiales” es que, cuando no se poseen,  parecen totalmente deseables, mientras que, tan pronto como se los gusta, sacian y hastían; los bienes “espirituales”, por el contrario, cuando se está privado de ellos, parecen faltos de realidad; mientras que, cuando los gustamos, no podemos hartarnos de ellos….(Charles Moeller. Literatura del siglo XX y Cristianismo)

Por contraste con las imágenes anteriores, así veo la luz de las pasiones que tan delicada y minuciosamente nos describe El desierto del Amor

Foto MAQ



No hay comentarios: