“Reencontré” a Charles
Moeller –aquí comparto un encuentro parecido, el de Suso
Ares Fondevilla-, con motivo de una
corta estancia en Lovaina. Desde entonces leo con interés sus escritos sobre
Literatura del siglo XX. Su estudio sobre André Gide me llevó a François Mauriac, y acabo de “beber agua fresca” en su obra El desierto del amor que nos pinta el triste
desierto de las pasiones con la desnudez y sencillez de la verdad, tan rica en matices.
Con esta lectura anidando en mis adentros, voy y vengo, paso a paso, hacia mi estudio, sin poder evitar esta “mirada
plástica” que va conmigo y pone el zoom de la cámara en las minúsculas cosas bellas que me muestra la
naturaleza como afines a los pensamientos que me rondan. Son pequeñas “alegrías”
que inspiran mi día y mi trabajo
Foto MAQ |
Foto MAQ |
…Y ahora regreso a un
fragmento (pie de página) del texto que me llevó a esta buena novela:
La “alegría” de que
tan frecuentemente habla Gide es, en el fondo, idéntica a lo que Bergson llama “el
placer”, distinguiéndolo de la “alegría” que irradian los héroes y los santos.
El placer (incluso el legítimo) es pasivo, individual, incomunicable; disminuye
en intensidad cuando se procura comunicarlo; en fin, se agota rápidamente. La
alegría, por el contrario, es la culminación de una acción desinteresada (por
tanto libre, según Bergson); es acción, construcción; irradia por sí misma, y
crece al comunicarse; en fin, se renueva por sí misma, porque es inagotable. Ya
San Gregorio decía que lo que distingue a los “bienes materiales” es que,
cuando no se poseen, parecen totalmente
deseables, mientras que, tan pronto como se los gusta, sacian y hastían; los
bienes “espirituales”, por el contrario, cuando se está privado de ellos,
parecen faltos de realidad; mientras que, cuando los gustamos, no podemos
hartarnos de ellos….(Charles Moeller. Literatura del siglo XX y
Cristianismo)
Por contraste con las imágenes anteriores, así veo la luz de las pasiones que tan delicada y minuciosamente nos describe El desierto del Amor
Foto MAQ |
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